viernes, 18 de mayo de 2012

Actriz Elizabeth Montgomery murió un 18 de mayo

Fuente: http://www.andina.com.pe/ / Fecha: 18/5/2012
Lima, may. 18 (ANDINA). Un 18 de mayo nacieron el cineasta Frank Capra, el cantante Perry Como, el actor y torero Alfredo Leal, los actores Massimo Girotti, Laisha Wilkins y Adamari López, los músicos Albert Hammond y Rick Wakeman; murieron las actrices Jill Ireland y Elizabeth Montgomery, protagonista de la popular serie de televisión "Hechizada".

1897.- Nace el productor, director y guionista Frank Capra, en Palermo, Italia. Considerado uno de los más grandes del periodo de entreguerras. Gana tres premios Oscar en la categoría de Mejor Director por "Sucedió una noche" (1934), "El secreto de vivir" (1936) y "Vive como quieras" (1938). Muere el 3 de septiembre de 1991.

1912.- Nace el cantante Perry Como en Canonsburg, Pennsylvania, intérprete de títulos como "Platinum", "Today" y "Perry como Christmas". Muere el 12 de mayo de 2001.

1912.- Nace el director, guionista, productor y escritor estadunidense Rubén Sax, más conocido por su sobrenombre Richard Brooks. Gana un premio Oscar y es nominado en varias ocasiones. Muere el 11 de marzo de 1992.

1913.- Nace el compositor y cantante francés Charles Trénet, llamado por algunos "El padre de la canción francesa". La casa donde nació ha sido convertida en un pequeño museo dedicado a él. Muere el 19 de febrero de 2001.

1914.- Nace el diseñador francés Pierre Balmain, quien abre su casa de modas en Nueva York y viste a estrellas como Ava Gardner y Marlene Dietrich. En 1946 lanza su perfume "Ely 64-83", el cual dedica a su madre.

1918.- Nace el actor italiano Massimo Girotti. Participa en más de 150 películas, entre las que destacan "La ventana de enfrente", "La corona de hierro", "Un piloto regresa", "Obsesión", "Medea" y "El último tango en París". Muere el 5 de enero de 2003.

1928.- Nace el actor y cantante estadunidense Pernell Elvin Roberts. Realiza participaciones en la serie "Bonanza". Sus últimos trabajos en la década de los años 90 son para The History Channel como presentador y narrador de documentales. Fallece el 24 de enero de 2010.

1930.- Nace el torero y actor mexicano Alfredo Leal. Destaca como matador de 1940 a 1960. A partir de su popularidad en la tauromaquia incursiona en el cine como actor; filma unas 20 películas. También se le reconoce como productor y guionista. Se casa con la cantante y actriz Lola Beltrán, con quien procrea a María Elena Leal. Muere el 2 de octubre de 2003.

1931.- Nace el actor y cantante estadunidense Robert Morse. Conocido por sus apariciones en musicales y obras en Broadway. Actúa en varias películas y programas de televisión. Interpreta el papel de "Bertram Cooper" en "Mad Men".

1934.- Nace el actor estadunidense Dwayne Hickman. Conocido por sus papeles de actor "adolescente", como "Chuck MacDonald", el sobrino adolescente loco de "Bob Collins", en la serie de 1950, "The Bob Cummings show", y el personaje rubio en "The Many Loves of Dobie Gillis". Es ejecutivo de televisión en CBS.

1935.- Nace la actriz uruguaya Elena Zuasti. Participa en los filmes "El ojo en la nuca" (2001), "La espera" (2002) y "Uruguayos campeones" (2004), entre otros. Muere el 8 de abril de 2011.

1941.- Nace la actriz de cine, teatro, y televisión británica Miriam Margolyes. Gana un premio BAFTA por su actuación en "La edad de la inocencia". Aparece en dos filmes de la saga de "Harry Potter". Es distinguida con la Orden del Imperio Británico, otorgada por la reina el día de Año Nuevo de 2001.

1944.- Nace el prolífico cantautor británico Albert Hammond, creador de éxitos como "It never rains in southern California" y una infinidad de canciones para artistas como Joe Cocker, Starship, Céline Dion y Tom Jones. Es autor del tema "Entre mis recuerdos", que populariza la intérprete española Luz Casal.

1946.- Nace el actor estadunidense Andrew C. "Andreas" Katsulas. Su papel más célebre es el del "narn G"Kar" durante toda la serie de ciencia ficción "Babylon 5" y sus películas. También participa para la televisión en "Murder", "She Wrote", "Millennium", "Star Trek: La nueva generación", "Star Trek: Enterprise" y "Max Headroom", entre otros. Muere el 13 de febrero de 2006.

1949.- Nace el músico británico Rick Wakeman, quien en 1963 se une de manera profesional al grupo Atlantic Blues. Figura como tecladista de la banda Yes. Lanza en solitario el álbum "Viaje al centro de la Tierra", pero sin descuidar su colaboración con el grupo.

1955.- Nace el actor chino Chow Yun-Fat. Uno de los artistas más conocidos a nivel internacional procedentes de Hong Kong junto con Bruce Lee, Jackie Chan, Jet Li o Michelle Yeoh, entre otros.

1961.- La película "Viridiana", del realizador español Luis Buñuel, gana la Palma de Oro en el Festival Cinematográfico de Cannes.

1962.- Nace la cantante y compositora sueca Nanne Gr";nvall, también conocida como Nanne. Salta a la fama por ser una de las integrante del grupo One More Time, junto con el que se proclama vencedora del Melodifestivalen 1996, organizado en Suecia.

1965.- Nace el músico Ingo Schwichtenberg. Es un baterista original de la banda alemana de heavy metal y power metal Helloween, formada en 1984, antes llamada Iron Fist. Es despedido del grupo en 1993 durante el "tour" del álbum "Chameleon". Las razones son que tiene problemas mentales y de drogas. Muere el 8 de marzo de 1995.

1969.- Logra el sencillo "Get back", que interpreta The Beatles, la categoría de Oro al vender más de un millón de copias, además se coloca en la posición número uno en el mercado estadunidense. El tema escrito por Lennon y McCartney se incluye en el álbum "Let it be".

1970.- Nace la escritora, comediante y actriz estadunidense Elizabeth Stamatina, conocida como Tina Fey, quien co-produce, escribe y actúa en la serie de televisión "30 Rock", basada en sus propias experiencias cuando trabaja en "Saturday night live".

1971.- Nace la actriz puertorriqueña Adamari López. Destaca también como conductora, modelo, bailarina y portavoz de varias compañías publicitarias. Trabaja en telenovelas como "Amigas y rivales", "Gata salvaje" y "Mujer de madera". En 2006 logra superar el cáncer de mama que le detectan los médicos un año antes.

1971.- Nace el francés Álex Rodríguez, quien interviene en la edición de películas como "Harry Potter and the prisoner of Azkaban", "Todo el poder", "Y tu mama también", "Tú mataste a Tarantino", "Sin ton ni Sonia" y "Conejo en la Luna", entre otras.

1974.- Nace Lars Gustafson, editor y operador de cámaras, en Estocolmo, Suecia. Colabora en producciones cinematográficas de series de televisión y de programas de entretenimiento como "Cheaters", "Hip Hip Hora!" y "Offside".

1975.- Nace el músico sueco Peter Iwers, quien es bajista de la banda sueca In Flames, en sustitución de Johan Larsson. Su estilo es influido por Mike Porcaro, bajista de Toto, así como Geddy Lee de Rush y John Myung miembro Dream Theater.

1976.- Nace Laisha Wilkins, actriz mexicana quien incursiona en el modelaje. Participa en telenovelas como "Soñadoras", "Locura de amor", "Primer amor. A mil x hora" y "Bajo la misma piel", además de series como "Mujer, casos de la vida real". Participa en el "reality show" denominado "Big brother VIP". Actúa en "Un gancho al corazón" y en "La fuerza del destino", entre otros.

1978.- Nace la actriz estadunidense Amanda Bentley. Trabaja en series de televisión como "Sex and the city" y "Two and a half men". También en películas como "The scorpion King", de Chuck Russell.

1978.- Nace Stephen D"Amato Jr., en Worcester, Massachusetts, Se consolida como asistente de dirección en películas y series de televisión como "Numbers", "Cold case", "Joan of arcadia" y "Now you know".

1980.- Se suicida el músico británico Ian Curtis, de 24 años, en su casa de Manchester, Inglaterra. Es líder y vocalista del grupo Joy Division, con tan sólo dos álbumes en su haber; el resto de los miembros de la banda crea New Order. Nace el 15 de julio de 1956.

1987.- Nace la actriz, cantante y modelo argentina Luisana Lopilato. Salta a la fama por su participación en la telenovela "Rebelde way", en la cual interpreta a "Mia Colucci", protagonista de la historia. Forma parte de la banda musical Erreway, conformada también por Benjamín Rojas, Camila Bordonaba y Felipe Colombo.

1990.- Muere en Malibú, California (Estados Unidos), Jill Ireland, actriz, productora y escritora. Forma parte del elenco de filmes como "Oh, Rosalina", "Los secretos de la cosa nostra", "El luchador", "Fuga suicida" y "El guardaespaldas de la primera dama", entre otras. Nace el 24 de abril de 1936 en Londres, Inglaterra.

1992.- Nace el actor y músico estadunidense Spencer Breslin. Trabaja en diversas películas, tanto infantiles como de humor, entre ellas la trilogía de "Santa Claus", "Pequeños grandes héroes", "El gato", "Un papá con pocas pulgas" y "Mamá a la fuerza".

1994.- Nace la actriz, bailarina, cantante y presentadora de televisión argentina Laura Natalia Esquivel. Conocida por interpretar a "Patricia "Patito" Castro" en la telenovela juvenil "Patito feo", en su versión original.

1995.- Muere de cáncer de colon la actriz estadunidense Elizabeth Montgomery. Actúa en innumerables películas, programas de televisión y comerciales. Alcanza fama con la serie de televisión "Hechizada", la cual protagoniza. Nace el 15 de abril de 1933.

2000.- Gana la película "Amores perros", del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, el Gran Premio al Mejor Largometraje, en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, Francia.

2008.- El cantante César López y el grupo Habana Ensamble con su obra "Clásicos de Cuba" y Ulises Hernández con "Mozart en La Habana" son triunfadores del Gran Premio Cubadisco 2008, que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

2010.- El músico argentino Gustavo Cerati es intervenido para tratar de liberar una contracción de un vaso del cerebro que mantenía en riesgo su vida y permanece en terapia intensiva en un hospital de Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario