sábado, 28 de julio de 2012

Benjamín Rojas: “Hago pequeñas cosas para devolverle a la gente lo que me da”

Fuente: http://www.infonews.com/ / Fecha: 28/7/2012
Además de desarrollar su carrera en televisión y teatro, el actor participa de proyectos en el off para ayudar a directores que están dando sus primeros pasos. En diálogo con INFOnews, habló de su presente en la obra “Huicio Husto”, que termina esta noche.
Benjamín Rojas tiene 27 años y 15 años de carrera en el medio artístico, todo un récord. Comenzó interpretando a Yago en “Chiquititas” y desde ese momento no paró. “Rebelde Way”, “Floricienta, “Jake and Blake” y “Cuando me sonreís” son algunos de los proyectos por los que su nombre se hizo conocido en muchas partes del mundo.


“Cris Morena y Gustavo Yankelevich son personas que a mi me formaron. Me fueron a buscar a La Plata, me sacaron de ahí y me formaron como actor; y durante todos esos años me entrenaron, me dieron todas las herramientas que puede tener uno para crecer, desde los 12 años. Sin olvidar el cuidado que se le tiene que tener a un chico y después a un adolescente. Todo lo que soy lo aprendi de ellos. Yo los considero como dos padres artisticos”, dice Benjamín en diálogo con INFOnews.

Este año, Benjamín decidió volcarse al teatro y descansar por un rato de la televisión. Desde hace algunas semanas, protagoniza la obra “Huicio Husto”, en el Teatro La Clac (Avenida de Mayo 1156), que termina esta noche a las 23. En la pieza, interpreta a un juez alcohólico y arbitrario que debe intervenir en la causa que investiga la muerte del líder del sindicato de los gastronómicos, llamado Goretti. Además, participa de películas en el off y está escribiendo un guión junto a su amigo Felipe Colombo.

INFOnews: ¿Cómo te llegó la propuesta de hacer esta obra?

Benjamín Rojas: Con Gerardo Chendo y Graciela Stefani, que son los directores - y Gerardo es el dramaturgo- nos conocimos hace mucho, de las epocas de Floricienta. Hicimos una nueva amistad, y coincidio en que ellos abrieron una escuela de teatro que ahora tiene unos cinco años y empezaron a trabajar esta obra. Justo este año 2012 decidieron presentarla como comercial.Mandaron un mail general a varios contactos; yo estaba dentro de esa cadena y les dije que yo había terminado “Cuando me sonreis” y que tenia ganas de hacer teatro, que me interesaba escuchar y ver como era. Y ahí empezó todo…Nos juntamos, lei el guión y enseguida dije que si porque me rei mucho con el guión.

IN: ¿Qué te dice el público a la salida del teatro? Porque es algo distinto a lo que venias haciendo…

BR: En todos los casos gusta. Lo que pasa es que a algunos le gusta más que a otros, pero en general fue muy positiva la respuesta del público. El público que me sigue es muy vivo y entiende el código que estoy manejando ahora para mi carrera, entonces viene a verlo y la verdad es que gustó mucho. Hay gente que vino dos veces, estamos eternamente agradecidos a la gente. Mi mayor deseo con “Huicio Husto” es salir de gira y seguir creciendo con la obra.
IN: ¿Cómo te recibieron tus compañeros? ¿Son alumnos de la escuela de teatro?

BR: De la escuela de Stefani y de Chendo, sí, y son un grupo bárbaro. Una de las intrigas que tenía era cómo me iban a recibir y cuánto tenía que dar yo y cuánta responsabilidad tenia que mostrar, y me sacaron toda esa presión de encima. Era uno más, y a laburar codo a codo y a crecer juntos. Está buenísimo.

IN: ¿Por qué decidiste no hacer televisión este año?

BR: Y, pasan varias cosas. Una es que decidí hacer teatro y como era la primera vez que hacía una obra tan exigente y tan distinta, preferi no andar con la cabeza mareada yendo a grabar diez horas por día y volver corriendo a ensayar y terminar cansado, y al otro día ir a grabar, entonces no…Tampoco llegó una oferta muy concisa, porque sino un actor siempre se ve tentado con eso y lo hace. Lo poco que anduvo dando vueltas no se concretó y yo tampoco lo generé, ni deseé que se concrete, para poder hacer esto tranquilo.

IN: Me imagino que está bueno descansar de jornadas de trabajo tan largas.

BR: ¡Está buenisimo! Puedo hacer cosas en la semana para mi vida; estoy filmando una peli tambien.

IN: ¿Con Felipe Colombo?

B: No, con Felipe estamos escribiendo recién. Ahora estoy filmando una peli con el director Guillermo Grillo. Se llama ‘La noche del chihuahua’ y es un proyecto muy particular. Por eso me intereso meterme: es un proyecto que financia la gente a través de una página de Internet en la que ponen un deposito y estimulan a que se haga el proyecto. Suponete, ponen veinte pesos por cabeza y todo eso que se recauda va destinado a la pelicula. Nosotros no cobramos nada, nadie cobra nada. Lo que se cubre es para maquillaje, para alquiler de equipos de filmación. La idea es hacer una devolución a la gente y presentarla gratis en Internet, así que está buenisimo.

IN: Es algo bastante novedoso.

BR: Sí, es novedoso y por eso quería involucrarme para ver cómo era, me pareció copado. Estas son las pequeñas cosas que trato de hacer para devolverle a la gente lo que te da. Tantos años de seguirte y de pagar una entrada en el Gran Rex, comprar el disco y qué se yo…Bueno, hacer esto también está bueno, es devolverles algo.

IN: ¿Cómo queres que continúe tu carrera?

BR: Me gusta cómo la voy llevando. Toda la vida dije lo mismo: me gusta crecer. Y “Huicio Husto” es una obra que me hizo crecer como actor, mostrar otras cosas. Y como te habras dado cuenta es una obra del under, no es un proyecto millonario. Aparte es en cooperativa y el sueldo no es nada, pero me entusiasma. Me hace feliz porque me hace crecer. Entonces yo siempre voy atrás del crecimiento. Me parece que es una profesión donde permanentemente estás aprendiendo algo, alimentándote. Si uno quiere…

IN: Siempre hay una elección.

B: Si, tenés que cambiar y jugártela. Yo queria aprender y entonces me la jugué, vayan 5 o vayan 80 personas ala sala. Por suerte la gente, y gracias de nuevo, nos acompaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario