miércoles, 14 de marzo de 2012

Larga vida al replay en la TV

Fuente: http://www.losandes.com.ar/ / Fecha:14/03/2012
Muchas de las repeticiones que se emiten por aire vuelven a seducir a la audiencia y superan en rating a programas de actualidad. 

La experiencia de ver televisión muchas veces puede parecerse a un viaje al pasado. Pero mucho más por estos días. Las repeticiones de series que hicieron furor en otro tiempo vienen dando buenos resultados a nivel de audiencia y han llegado a dar vuelta la torta del rating que el año pasado lideró El Trece (aquí Canal 7) y esta temporada cambió de manos a Telefé (aquí Canal 9).
Si uno enciende la tele hoy podrá encontrarse con tiras viejas como “Alma pirata”, “Los Simuladores”, “Casados con hijos”, etc.

La estrategia de los canales no es arbitraria. Uno de los motivos comprensibles es hacer frente a los meses de verano que ven diezmada su programación por las vacaciones. Otra buena razón es aprovechar la imagen de estrellas que en su momento tuvieron éxito y que en la actualidad encabezan nuevos proyectos. Parece poco casual que, a muy cerca del estreno de “La dueña”, el unitario que tendrá a Florencia Bertotti entre el elenco que acompaña a Mirtha Legrand, el canal de las pelotas haya adquirido los derechos para reponer “Floricienta” (no se emite en los canales mendocinos). Lo mismo corre para Isabel Macedo y Juan Gil Navarro, que escoltan a Bertotti en la novela juvenil y ahora tienen roles protagónicos en “Graduados”. El ejercicio es transferible a varios productos.

Estas movidas no siempre son bien recibidas por los actores, que muchas veces reniegan de la sobreexposición en un medio en el que, por lo general, no es recomendable aparecer mucho y muy seguido. Sin embargo, parece funcionar a nivel de rating.

Otros éxitos hablan por sí mismos. “Casados con hijos” (a las 16, por Canal 9 Televida), la sitcom encabezada por Guillermo Francella, resulta inagotable. Desde su reestreno el año pasado ha gozado de un rating superior a los 10 puntos, liderando su franja de la siesta. Además de los gags de Pepe Argento, allí se puede ver a una jovencita Luisana Lopilato que, de momento, retornó a la tele pero por otro canal: la rubia ahora ha caído en las garras del “Lobo” de Gonzalo Heredia (aquí por Canal 7, a las 22.30).

A “Los Simuladores” les ha ido también más que bien, casi tanto como en una de sus misiones. Pensada para un envío semanal, la serie de ficción creada hace una década por Damián Szifrón, ha promediado los 15 puntos y se puede ver martes y jueves a última hora por el canal de las pelotas.

No son las únicas. “Los Simpson” se han encargado de cubrir los baches de Telefé desde hace varios años. Y sin decaer. Lo mismo pasa con El Chavo, que se puede ver por tres canales de la televisión por cable.

En Mendoza

Los canales 7 y 9 locales también echan mano de repeticiones para llenar baches. Es así que, diariamente a las 18 por Canal 9, puede verse otra vez “Alma pirata”, la novela de la factoría Cris Morena que desde 2006 tuvo como protagonistas a Mariano Martínez, Nicolás Vázquez, Luisana Lopilato e Isabel Macedo, entre otros.

Lo mismo ocurre con “Chiquititas, que se emite los domingos a las 11.

El fenómeno no estaría completo sin la respuesta del público que premia con el encendido. Lo más interesante de todo es comprobar cómo cambian las preferencias del dueño del control remoto. Pareciera que la revisión nostálgica supera por ahora a lo novedoso y escandaloso que presentan los realities, formatos que en otras épocas supieron dominar la grilla y, hoy por hoy, tienen promedios que rondan los 10 puntos. “La vida misma” parece que ya no interesa tanto. Habrá que ver qué pasa cuando regrese Marcelo Tinelli con “ShowMatch” a las noches de El Trece o, entre nosotros, a las de Canal 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario